MigraMedios

Objetivos

Buscamos construir una herramienta de trabajo abierta y accesible para la comprensión de la representación en los medios de comunicación del complejo fenómeno de la movilidad humana; una dimensión entre las múltiples que constituyen ese fenómeno. Con ese fin, este sitio incorpora otros materiales que permitan contextualizar las dinámicas de movilidad humana en el contexto nacional y regional, así como algunas claves conceptuales desde las cuales se construye nuestra aproximación a la temática. Nos propusimos en este proyecto dos objetivos centrales: 

Construir un repositorio de noticias vinculadas a movilidad humana entre 2014 y 2018, a partir del relevamiento de seis medios de prensa escrita en Uruguay. Generamos una base de datos que estuviera disponible para investigadores y otras personas interesadas en la temática. El repositorio es de libre acceso y permite la búsqueda y filtrado de noticias en función de los siguientes criterios: año, medio, género periodístico, tema y fuente. 

Analizar los discursos mediáticos en torno a migración y movilidad humana, así como describir sus transformaciones e identificar los posicionamientos tácitos y explícitos en relación al fenómeno. La síntesis de resultados del proyecto se encuentra disponible, así como una serie de informes temáticos, realizados a partir de un abordaje interdisciplinario, que comprende a la comunicación, psicología, antropología, trabajo social y lingüística.