Entrevista

En términos de géneros periodísticos, la entrevista se presenta como un espacio para profundizar y ampliar el abordaje de los temas vinculados a movilidad humana más allá de los acontecimientos cotidianos. La entrevista puede, como género periodístico, constituirse como informativa o de opinión, dependiendo del objetivo del narrador. En el caso del Observatorio, tomamos como referencia de análisis aquellos textos periodísticos que están vehiculizados con el formato de entrevista. Dejamos fuera de este agrupamiento entrevistas que puedan estar incluídas en otros géneros. La entrevista permite incorporar visiones de actores diversos, diferentes escalas y perspectivas en relación al fenómeno. 

Este tipo de género, sin embargo, es muy poco frecuente en la cobertura de prensa realizada durante el periodo estudiado. Un total de 25 entrevistas fueron relevadas en los cuatro años en los seis medios. Brecha, Búsqueda y El País, realizaron 6 entrevistas cada medio, seguidos por La Diaria con 4 entrevistas, Caras y Caretas con 2 y El Observador con 1 entrevista. 

Al comparar el número total de entradas por medio en relación a las entrevistas realizadas, vemos que el género cae en relación al número total de notas, siendo notorio el caso de El País, en el que representan el 1,5 % de las entradas. Seguido por La Diaria con un 2,2%, Búsqueda con el 4% y Caras y Caretas con el 7%. El porcentaje más alto de entrevistas en relación a la cobertura total lo presenta Brecha, en que un 9% de las entradas totales son entrevistas. 

 

El análisis del material se realizó a partir de un agrupamiento en cinco categorías, en función del papel ocupado por las personas entrevistadas y su vinculación con la temática. A continuación detallamos las entrevistas en función del rol de las personas consultadas:

Académica y figuras públicas nacionales Fueron relevadas 8 entrevistas a académicos y figuras públicas.

Cuatro entrevistas a académicas nacionales, tres de las cuales refieren al plan de reasentamiento de familias sirias y  una al flujo contemporáneo de población migrantes en relación a períodos anteriores.

4 entrevistas a figuras públicas, dos referidas al plan de reasentamiento de familias sirias y dos al plan de reasentamiento de personas de Guantánamo. En el caso de Guantánamo se trata de personas vinculadas a la política, y en el caso de las familias sirias, vinculadas al periodismo y realización audiovisual.

De las 8 entrevistas solo una de ellas refiere otros fenómenos no comprendidos en las dos iniciativas oficiales de reasentamiento.

Personas en cargos oficiales

(agrupando poder ejecutivo, judicial, legislativo y entidades con autonomía)

3 entrevistas, dos de ellas vinculadas a migración en general (participación política y regularización de estatus migratorio) y una referida al plan de reasentamiento de familias sirias.

A pesar de lo que podría esperarse, las entrevistas realizadas a fuentes del gobierno rompen con la prevalencia de los planes oficiales de reasentamiento. Esto también se distancia bastante de las fuentes utilizadas en el género información / artículos en el que las fuentes oficiales representan casi el 42% del total.

Fuentes internacionales De las 7 entrevistas realizadas a personas en o del extranjero 6 refieren al plan de reasentamiento de personas de Guantánamo, entre las que se cuentan abogados y observadores del grupo trasladado, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, y la esposa de uno de los integrantes del grupo, que brindó una entrevista desde Estambul.

Sólo en un caso, encontramos una entrevista realizada a un académico internacional, referida a  la política y gestión migratoria en América Latina a través de la historia.

Personas migrantes o refugiadas Se trata de seis entrevistas a personas migrantes o refugiadas viviendo en Uruguay. Cinco de esas entrevistas están directamente vinculadas a la experiencia de vivir en Uruguay siendo un extranjero, comprendiendo la experiencia de migración profesional de un Venezolano y un Pakistaní titulado como médico en Cuba; la experiencia de refugio de una pareja del programa de reasentamiento de familias sirias y un refugiado de Guantánamo. Las otras dos son entrevistas a un ciudadano sirio colaborando en la planificación del reasentamiento de familias, y una entrevista colectiva en el marco de una propuesta de murga integrada por población migrante y nacional.

De todas las fuentes esta es la que presenta una distribución más equilibrada entre los planes oficiales de reasentamiento y los flujos migratorios, incorporando además una mirada hacia las migraciones contemporáneas no latinoamericanas.

Sociedad civil No se registraron entrevistas a integrantes de sociedad civil. Este dato contrasta con el análisis de fuentes para información/artículos donde esta categoría representa el 14 % del total de fuentes consultadas.

Un elemento que llama la atención en el análisis es la poca demanda de entrevistas a fuentes oficiales, y que solo una de las tres entrevistas realizadas a estas personas refiere a los planes oficiales de reasentamiento de población refugiada; lo que va a contrapelo de la cobertura general dada a la temática, fuertemente vinculada a cuestiones del gobierno. 

Por otro lado, las entrevistas a académicos nacionales e internacionales, que en el conjunto de entradas representan un porcentaje muy bajo de las fuentes; cobran relevancia al analizar el corpus de entrevistas. En este caso, las entrevistas acompañan la cobertura general que prioriza los temas vinculados a planes oficiales de reasentamiento. Esa tendencia aumenta para las entrevistas internacionales, de las cuales 6 corresponden a los planes de reasentamiento. 

Una ausencia que parece significativa es la de integrantes de sociedad civil y activistas vinculados a temáticas de migración y derechos humanos. Destaca el número de entrevistas realizadas a personas migrantes, recogiendo directamente las experiencias de movilidad y los procesos de integración en nuestra sociedad. 

 

MigraMedios

All Rights Reserved 2022