Diseño Metodológico

El proyecto se propuso comprender las formas en que los medios de comunicación construyen mensajes en torno a migración y movilidad humana. Para esto se realizó un relevamiento de medios de prensa a gráfica en el período 2014/2018. Fueron relevados los siguientes medios: El País, El Observador, La Diaria y el semanario Búsqueda. El criterio de selección responde a que fueron los de mayor venta durante el período observado (Montevideo Portal: 2018), de acuerdo con los datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC) de marzo de 2018i, divulgados por Gustavo Gómez, ex director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y actual director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM). También se incorporaron los semanarios Brecha y Caras y Caretas para equilibrar la muestra y representación de los semanarios.

El corpus de análisis se conformó con 927 piezas informativas publicadas en la prensa gráfica, durante 2014/2018, y categorizadas de acuerdo a géneros noticiosos: carta de lectores, editorial, entrevista, opinión/columna, información, otros; así como en función de las temáticas abordadas y las fuentes utilizadas.

El diseño metodológico combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. La combinación de técnicas se asocia a dos etapas en la ejecución del proyecto: en un primer momento el relevamiento y catalogado de información y, posteriormente el análisis e interpretación. Durante el primer año de ejecución se realizó el relevamiento de los seis medios (en su versión impresa) y se creó una plataforma para la inclusión de los datos recolectados. Esta herramienta ha permitido cargar información en dos fases: la primera fase resultante de observación a modo de “ficha técnica” de la noticia y la segunda que contempló características del tratamiento noticioso. 

La primera etapa de relevamiento recogió datos tales como medio, fecha, lugar de destaque de la noticia en el periódico, si la información estaba acompañada de foto o no, sección de publicación y área geográfica. La segunda fase tuvo como objetivo clasificar las noticias a partir de cinco criterios: las fuentes consultadas , la(s) temática(s) central(es), la nacionalidad de las personas migrantes o el flujo migratorio analizado, y el género periodístico. Durante el segundo año de ejecución se procedió al análisis e interpretación de los datos. El análisis cualitativo ha tenido diversos abordajes relacionados a las áreas disciplinares que han dialogado en el trabajo y que se encuentran disponibles en el sitio del observatorio (ver: Análisis).