Análisis de las fuentes

Introducción

Los artículos de prensa son construidos por los medios a partir de una investigación periodística, retomando temas puestos en pauta a partir de otros medios, o por demanda de actores políticos y sociales. La selección de fuentes, consulta, recorte y contextualización de los elementos que aportan es siempre una decisión periodística que va tomando forma a partir de los insumos disponibles, sea para abordar el fenómeno en términos demográficos, o de gestión de los flujos y/o políticas de inclusión, reivindicación de derechos, describiendo o caracterizando a diferentes colectivos, o sencillamente relatando eventos específicos que de una u otra forma se conectan con los procesos migratorios contemporáneos.

En estes apartado nos concentraremos en analizar el tipo de fuentes a las que recurrieron los medios relevados durante el período y los usos dados a éstas. De esa forma, podemos aproximarnos a los mecanismos por los cuales los medios construyen los mensajes en torno a movilidad humana. Para la comprensión de las formas de comunicación sobre migración y movilidad, interesa particularmente conocer quienes son los actores sociales a partir de los cuales se producen los discursos, cuáles son los temas sobre los que estos son demandados y en qué oportunidades. 

El análisis de quiénes y desde qué posición nominan, enuncian y conforman un fenómeno, puede considerarse una premisa válida y necesaria para cualquier abordaje de lo social; pero adquiere ciertas especificidades y es particularmente sensible al estudio de las migraciones, y la diversidad de situaciones y procesos sociales que en esta categoría se enmarcan. 

Para el análisis de fuentes tomamos en consideración aquellas entradas catalogadas bajo el género artículos / información. Las entradas analizadas son del grupo más grande. Del total de 926 entradas relevadas, los artículos o noticias de información son 705. Entendemos que en éste genero las fuentes adquieren una relevancia particular, en la medida en que es a través de ellas que se construye la información transmitida; a diferencia de otros, como columnas de opinión o editoriales, en las que la argumentación por parte del autor adquiere mayor relevancia; o en las entrevistas donde por sí misma la idea de fuente pierde relevancia, al centrarse directamente sobre el discurso de la persona entrevistada.  

Cuestiones metodológicas

Para realizar el análisis de fuentes fue necesario categorizar un corpus heterogéneo de actores sociales. Durante la fase de relevamiento se establecieron 18 categorías buscando abarcar la diversidad de posibilidades a partir de la vinculación a la temática: fuentes oficiales, sociedad civil, sectores empresariales, población migrante, figuras públicas y académicos, consultoras de opinión, fuentes  internacionales. En el proceso de relevamiento y construcción de la base de datos, una o más categorías de fuentes podían ser indicadas para cada entrada. Como resultado del relevamiento, encontramos que la gran mayoría de las entradas catalogadas en  artículos / información presentan más de una, combinando fuentes oficiales con consultas a población migrante y organizaciones de sociedad civil. 

En la etapa inicial trabajamos con un criterio que proponía una enorme diversidad de actores estatales, que a su vez es el grupo de fuentes más utilizado. En la base de datos disponible en el observatorio las noticias se pueden filtrar según ese criterio de catalogado. A los efectos del análisis que aquí se presente, fueron reagrupadas en tres categorías: Poder Ejecutivo; Poder Legislativo y fuentes partidarias; Poder Judicial y Gobiernos departamentales y municipales; reduciendo el número de entradas. 

Así mismo, es importante señalar que el análisis realizado considera a las fuentes a partir  de criterios institucionales y de pertenencia a los espacios consignados (organismos del estado o internacionales; sindicatos o sector empresarial; sociedad civil…) Las personas consultadas no son consideradas en función de su posicionamientos, políticos, ideológicos o reconocimiento público, sino en relación al rol que ocupan y por el cual son consultadas. Se trata de comprender qué tipo de actores son demandados por los medios de comunicación para construir sus mensajes en torno a los diferentes temas de la agenda mediática. 


Distribución y análisis de las fuentes consultadas

Al observar la distribución de fuentes por artículos, encontramos que las fuentes oficiales son las más demandadas, presentes en el 42% de las entradas; seguidas por las personas migrantes, consultadas en el 30% de las noticias; seguidas por sociedad civil en el 30% de los artículos. 

A continuación se presenta el análisis de cada una de las categorías de fuentes, buscando identificar los temas sobre los que son consultadas y en qué oportunidades. Se presentan en orden decreciente según su frecuencia.


Poder Ejecutivo

Se trata del cuerpo más grande de noticias, con 384 entradas, que representan un al 42% del total de las notas relevadas, y al 54% de las entradas catalogadas como artículo/información. Esta categoría agrupa las noticias cuyas fuentes fueron catalogadas como: 1) Cancillería y Junta Nacional de Migraciones; 2) Presidencia y Secretaría de Derechos Humanos; 3) Ministerio del Interior: Policía y Dirección Nacional de Migración (dependiente del MIn); 4) Ministerio de Desarrollo Social; 5) Otros Ministerios y actores del gobierno. 

  1. Cancillería y Junta Nacional de Migraciones (JNM). Se decidió tomar las dos fuentes en una sola entrada, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la Junta. Dentro del género artículos/información 198 noticias tomaron esta fuente, 146 de ellas refieren a cuestiones vinculadas a los planes oficiales de reasentamiento y solo 52 elementos están vinculados a otros flujos migratorios. Las noticias en torno a migraciones pueden agruparse en dos grandes conjuntos: por un lado noticias que toman los datos producidos por JNM sobre migrantes en el país. Por otro, noticias que refieren a cuestiones de documentación, en general demoras en trámites de residencia y obtención de la cédula; problemas generados por la exigencia de visados; sobrecarga en el sistema de solicitudes de asilo y otorgamiento del refugio en los plazos estipulados por la ley. Si bien las noticias relativas a los planes de reasentamiento son una mayoría para el total del corpus analizado, en este caso resulta llamativo, dado que se trata de los organismos encargados del diseño de políticas migratorias y procesos administrativos de documentación. 
  2. Presidencia y Secretaría de Derechos Humanos. En esta categoría se catalogaron las noticias con diversos actores: el Presidente de la República (en funciones), voceros de presidencia o integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia. Son en total 198 noticias, de las cuales el 89% tratan sobre los planes oficiales de reasentamiento. Dentro de ese grupo, el Plan de reasentamiento de familias sirias tiene un importante protagonismo y se trata de noticias vinculadas a las diferentes fases en la implementación del programa: preparación, llegada de las familias, problemas y reclamos al gobierno (campamento en Plaza Independencia), evaluación y proyecciones en torno al segundo grupo de familias que no llegó al país. Las noticias que no refieren a estos dos planes, presentan temáticas variadas, en las que presidencia representa una fuente secundaria.   
  3. Ministerio del Interior, Policía y Dirección Nacional de Migración. Debido a la diversidad de competencias del Ministerio del Interior esta categoría, que tiene 69 noticias, incorpora temas extremadamente variados. Los trámites de residencia, que corresponden a los ciudadanos extra-mercosur se realizan en Dirección Nacional de Migración, y la tramitación de la cédula de identidad también depende de este ministerio a través de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Por otro lado, encontramos noticias que refieren a hechos delictivos en los que personas migrantes o refugiadas están involucradas de diferentes formas. Entre ese tipo de noticias ocupan un lugar privilegiado las noticias sobre violencia de género y violencia doméstica, con denuncias a  los varones (padres o maridos) de las familias que integran los planes oficiales de reasentamiento (tanto ex-detenidos de Guantánamo como familias sirias) y pocos casos de robos violentos en los que población migrante se ve involucrada, como víctimas o apoyando a las víctimas. Sólo dos noticias refieren a hechos de violencia generados por población migrante, ambos vinculados a violencia interpersonal entre miembros de la misma colectividad. 
  4. Ministerio de Desarrollo Social. Son 36 noticias, de las cuales solo una se refiere a los planes oficiales de reasentamiento. Tratan sobre diferentes temas vinculados a procesos de inclusión de población migrante y refugiada. En estas noticias el Ministerio generalmente aparece como una fuente secundaria. Parece un número significativamente bajo de noticias en relación al total, dado que este Ministerio cuenta con un Departamento especializado en atención a la población migrante en situación de vulnerabilidad (previamente Departamento de Identidad), dependiente de la Sección Derechos Humanos de la División de Promoción Sociocultural.  
  5. Otros Ministerios y actores del gobierno. Se trata de un grupo de 95 noticias que se reparten en dos grupos equilibrados entre planes oficiales de reasentamiento y otros flujos migratorios. Entre las fuentes agrupadas en esta categoría está el Ministerio de Trabajo y Banco de Previsión Social refiriendo a cuestiones laborales, Ministerio de Cultura y diversas dependencias de la Administración Nacional de Educación Pública, vinculadas a noticias sobre educación a nivel primaria y secundaria, en las que se abordan cuestiones de reválidas, así como el impacto de la diversidad cultural dentro del sistema educativo, con especial énfasis en la discusión en torno al velo de adolescentes y jóvenes musulmanas. 


Personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo 

215 noticias, el 30% del total de entradas en la categoría información recurren a personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo como fuentes para las noticias. 
El 50% de esas noticias refieren a entrevistas a migrantes latinoamericanos (104 entradas), de las cuales aproximadamente el 25% (26 entradas) son la fuente exclusiva. Una de las particularidades en relación a esta fuente es que en muchos casos de población migrante latinoamericana, fundamentalmente dominicana, identificada únicamente con el nombre de pila, generalmente descrita en su fisonomía, vestimenta o estilos de cabello (ver: Migración dominicana). En muchos casos acompañados de fotografías de cuerpo entero o detalles corporales (manos, recortes de rostro). En general se trata de testimonios integrados a artículos de información, en los que las descripciones parecen señalar más un tipo de personajes, migrantes portadores de un género, una raza o una experiencia colectiva, como por ejemplo: las dominicanas en Uruguay… que de la expresión de personas singulares y sus experiencias. Por otro lado, encontramos la demanda a personas migrantes o refugiadas que son consultadas por su historia personal y a integrantes de organizaciones de sociedad civil también demandados por relatos sobre la experiencia migratoria, la salida del lugar de origen y los procesos (obstáculos y oportunidades) de inclusión en la sociedad receptora. 
36 noticias toman como fuente a personas refugiadas participantes del Plan de reasentamiento de familias sirias, siendo la fuente exclusiva en 4 noticias, todas ellas directamente vinculadas a la evaluación del programa y su situación en ese momento. Esto acompaña la tónica de otras noticias construidas con una mayor variedad de fuentes y que incorporan a integrantes de las familias reasentadas para presentar evaluaciones personales del funcionamiento del plan, la respuesta del gobierno o valoraciones sobre la sociedad uruguaya (tanto positivas como negativas). 
75 noticias toman como fuente a participantes del plan de reasentamiento sirio. De estas, solo 6 noticias toman como fuente exclusiva a personas refugiadas. (Dos noticias toman como fuentes a personas integrantes de los dos planes simultáneamente.) En relación al número total de noticias por temas, en el que los planes oficiales de reasentamiento representan 448 noticias del total de 705, que corresponde a un 63%. El 30% de esas noticias toman como fuente a población migrante y refugiada, y dentro de ese grupo, los participantes de los planes de reasentamiento, representan como fuente el 50% de las noticias. 


Sociedad civil, colectivos o asociaciones de migrantes

105 entradas catalogadas como artículo/información toman como fuente a integrantes de Sociedad Civil o Colectividades migrantes. De ese total, 41 noticias se refieren a los planes oficiales de reasentamiento y 67 a otros flujos migratorios. Para ese grupo, 16 noticias toman como únicas fuentes a sociedad civil, colectivos de migrantes organizados o personas migrantes o refugiadas. Esas noticias abarcan una diversidad enorme de temas, que van desde situaciones de tráfico, trata y explotación sexual y laboral de personas, pasando por valoraciones de los procesos de inclusión social y acceso a derechos (entre los que destaca vivienda y trabajo) hasta cuestiones de documentación vinculadas a decisiones de políticas de gestión de las migraciones y estimaciones demográficas en torno al aumento o disminución de los flujos. Resulta significativo que para esta categoría, los pesos relativos de los planes oficiales de reasentamiento y las de las migraciones latinoamericanas se invierten. 


Agencias de noticias y medios internacionales

De las 102 noticias que recurren a medios o internacionales o agencias de noticias, solo 7 de ellas refieren a temas que no sean los planes oficiales de reasentamiento. 86 entradas hablan del plan de reasentamiento desde Guantánamo y 10 del plan de reasentamiento de familias sirias, con un énfasis importante en los conflictos generados a partir de las demandas de sus integrantes: el reasentamiento en otro país o la continuidad de recursos otorgados por el estado. 


Poder legislativo y fuentes partidarias

Son 86 artículos de información de los cuales solo 9 tienen como única fuente a reclamos de parlamentarios o integrantes de fuerzas políticas con representación en el parlamento en relación a los planes oficiales de reasentamiento. Un número importante de estas noticias son generadas por iniciativas de partidos políticos de oposición pidiendo cuentas al gobierno por las situaciones conflictivas generadas en torno a los planes de reasentamiento oficiales.
Sólo dos noticias generadas a partir de iniciativas de la oposición tienen como foco las migraciones. Una de ellas informa sobre la creación de una comisión parlamentaria para trabajar en torno a migraciones, de la que posteriormente no encontramos más noticias. La otra gira en torno a las expresiones de un parlamentario en relación a la necesidad de priorizar el trabajo y los derechos de los nacionales sobre los de las personas migrantes. 


Actores afectados: vecinos y allegados a personas migrantes

Es una categoría con una gran diversidad. Engloba todos aquellos actores que están próximos a personas migrantes o refugiadas, amigos, referentes sociales o mediadores; o a situaciones sociales determinadas por cuestiones vinculadas a la movilidad humana: usos del espacio público, seguridad, sistema escolar o de salud. 
Se registran 84 entradas con fuentes de este tipo, de las cuales 51 son noticias vinculadas al Plan de reasentamiento de Guantánamo, y más de la mitad vinculadas a fuentes próximas a uno de los integrantes del plan que realizó una huelga de hambre; referidas a las situaciones de protesta y salida del país del refugiado. 
17 noticias se refieren  a casos fuera de los planes de reasentamiento, y abordan una gran variedad de temas y 14 vinculadas a migrantes latinoamericanos no fronterizos. Para estas noticias los temas son variados y generalmente vinculados al proceso de inclusión de población migrante y conflictos vinculados a los usos del espacio público. 


Organismos internacionales

Esta categoría engloba las referencias a organismos internacionales como ACNUR y OIM, directamente vinculados a la movilidad humana; pero también otros que sin tener su mandato en ese tema, lo abordan de forma tangencial (es el caso de la OIT, OMS o la ONU). Agrupa 58 artículos, de los cuales 24 están vinculados al plan de reasentamiento de familias sirias, 14 vinculados al plan de reasentamiento de Guantánamo. 2 de estas entradas comparten ambos temas. Para el total de la cobertura de estos temas, los organismos internacionales representan una porción muy baja de las fuentes, y aparecen como fuentes complementarias, en muy pocas ocasiones como fuente principal o única de la noticia.  
22 elementos se refieren a otros fenómenos de movilidad humana en Uruguay. Un número importante de estas noticias abordan las recomendaciones realizadas al país en torno a controles migratorios y prevención de situaciones de trata, tráfico y explotación. En estos casos las noticias no abordan estrictamente a la migración sino que toman el tema como una más de las posibles situaciones en torno a las que pueden producir o incentivar este tipo de delitos. Recomendaciones en torno al trabajo o a cuestiones de salud pública también aparecen, aunque con baja presencia en esta categoría. En otras ocasiones, estos organismos internacionales aparecen como fuentes secundarias, contextualizando noticias vinculadas a la llegada de población inmigrante al país. 


Sindicatos

Se trata de 54 entradas en las que se toma como fuentes a la central de trabajadores, sindicatos por rubros y sindicatos o colegios de profesionales. Llama la atención que en muchos casos, la central de trabajadores es demandada en función de asuntos que no están estrictamente vinculados a derechos laborales, acceso al trabajo o elementos de seguridad social, sino que es consultada como un actor político más en el debate en torno a las políticas del país sobre movilidad humana. 
El PIT-CNT participó en la implementación del reasentamiento de los prisioneros de Guantánamo, apoyando con soluciones habitacionales en el momento de la llegada de estas personas. Del total de 54 elementos, 41 refieren a este tema, en el que la central es tomada como una fuente más, en conjunto con el poder ejecutivo, sociedad civil y otras fuentes. 
Los otros 14 artículos artículos dividen los temas abordados en diferentes dimensiones de lo laboral vinculado a población migrante. 5 noticias abordan casos de explotación laboral y trata, 4 de ellas en Uruguay y con intervención de las autoridades, y 1 refiere a un caso detectado en el puerto de Montevideo, en un barco de bandera china. Otras 4 noticias abordan aspectos generales del mercado laboral y sus transformaciones a partir de los flujos migratorios y una a la presencia de médicos de origen pakistaní. Únicamente dos artículos abordan específicamente cuestiones sindicales, uno referido a la implementación de una comisión sobre migraciones en el PIT-CNT y otro a la presencia de migrantes en el UMTRA.


Academia y figuras públicas

Agrupa consultas a investigadores, académicos y otras personas que por su trabajo o trayectoria vital aportan conocimientos, posturas o informaciones específicas en torno a la temática. Se trata de 53 artículos de información que refieren a fuentes académicas y 41 artículos que mencionan figuras públicas como fuentes. En un caso en que ambos tipos de fuentes son citadas, totalizando 93 artículos en esta categoría.Es extremadamente significativo que las fuentes académicas hayan sido convocadas para expresarse sobre el plan de reasentamiento de Guantánamo en 2 oportunidades y sobre el plan de familias sirias en 4 oportunidades. El resto de los artículos se distribuyen en las temáticas vinculadas a las corrientes migratorias latinoamericanas. Un dato a ser remarcado, es que las fuentes académicas son siempre tomadas en un conjunto con otras fuentes como integrantes de sociedad civil y actores estatales, y no necesariamente como fuentes exclusivas para la construcción de la noticia. En lo que refiere a las figuras públicas, tres cuartas partes de las veces que son convocadas es para referirse a los planes oficiales de reasentamiento, restando 10 entradas que se distribuyen en cuestiones vinculadas a documentación, política migratoria, distancias culturales y acceso a derechos como educación y vivienda. 


Poder Judicial

Son en total 26 noticias que toman fuentes judiciales, en ningún caso como fuente única de información. Las noticias que toman al poder judicial como fuente están vinculadas a programas oficiales de reasentamiento, 6 de ellas vinculadas a la huelga de hambre de uno de los integrantes del grupo de Guantánamo y 9 vinculadas a situaciones de violencia de género y doméstica. 
Otro espacio destacado para las fuentes judiciales se trata del caso de tres personas sirias que ingresaron con documentación falsa al país y que fueron derivadas a COMCAR e INAU en procedimientos que fueron muy discutidos, con 3 noticias al respecto. 
No aparecen noticias vinculadas a situaciones de discriminación u hostilidad por cuestiones nacionales o raciales; ni noticias vinculadas a reivindicaciones por derechos de las personas migrantes en las que la justicia sea una fuente de información.


Consultoras de Opinión

Las consultoras de opinión son tomadas como fuente de información en 23 noticias del total de entradas, y la distribución entre programas de reasentamiento, refugio y migraciones aparece de forma más equilibrada que para otras fuentes. Aparecen mayoritariamente como fuentes secundarias, para contextualizar la información que se busca transimitr. 


Gobiernos departamentales y municipales

De las 17 noticias que toman fuentes de gobiernos municipales, 15 de ellas tienen a Montevideo entre sus protagonistas, con dos noticias que hablan de Santa Rosa, Canelones, una de Juan Lacaze, Colonia y una de Florida. Estas dos últimas se refieren al plan de reasentamiento de familias sirias, mientras que las noticias de Santa Rosa hablan de la población cubana que allí comenzó a residir a partir de 2015. Para Montevideo, un énfasis importante está en las noticias referidas a vivienda.


Sector privado

Se trata de noticias que toman a las cámaras de comercio o agrupaciones vinculadas a actividades productivas como fuentes para construir artículos de información. En total son 14 entradas, todas ellas vinculadas de diferentes formas al mercado laboral. En 6 casos netamente vinculadas a la demanda / oferta de mano de obra calificada y a la inserción en el mercado laboral de la población  migrante. Solo en una noticia se aborda un tema vinculado a explotación laboral de personas migrantes, en que la fuente principal es el Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA). El resto de las noticias se refiere a los procesos de inclusión de la población migrante: vivienda, documentación, etc. en los que los sectores empresariales son consultados sobre el ingreso al mercado laboral de población migrante de forma colateral. 

Fuentes no identificadas

La catalogación de fuentes incluyó la categoría fuente no identificada. Del total de artículos de información, 63 de ellos, un 9% menciona este tipo de fuentes que no son definidas mediante un nombre o una posición oficial. 

A modo de cierre

A partir del análisis de las fuentes es posible establecer algunas líneas generales en la forma en que se construyen las noticias. Uno de los primeros elementos que sobresale es la preeminencia de las fuentes oficiales / estatales en relación a otras. Más de la mitad de las noticias recurren a versiones oficiales, lo que parece ir en linea con uno de los lineamientos teóricos del observatorio: hablar de migración es hablar del Estado (ver: ¿Por qué un Observatorio sobre medios y migración?). 

Por otro lado, y a pesar de lo que podría preverse, las personas migrantes y refugiadas aparecen frecuentemente convocadas, pero su participación en la construcción de la noticia es a partir de anécdotas o relatos personales; pocas veces son demandas desde enunciaciones colectivas o posicionamientos políticos. 

Si para las noticias sobre refugio, las fuentes oficiales son ampliamente demandadas, para informar en torno a migraciones latinoamericanas, las fuentes de sociedad civil, combinadas con fuentes académicas y figuras públicas son las más utilizadas. 

Por último, parece importante señalar que se en el espacio político y parlamentario donde se procesan la mayoría de los reclamos en torno a situaciones conflictivas entre personas migrantes y refugiadas y el Estado. Prácticamente no aparecen instancias de mediación, resolución de conflicto o iniciativas vinculadas a situaciones de discriminación fuera de otros ámbitos. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

MigraMedios

All Rights Reserved 2022